NOTICIAS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
  Inicio / Noticias por tema / Alumnos /

Alumnos exhiben interesantes experimentos sobre mecánica de fluidos
El objetivo principal de este curso consiste en capacitar al alumno para reconocer e identificar los problemas de la mecánica de fluidos y su relación con la labor del ingeniero.
Noviembre de 2007
Este lunes 19 de noviembre, los alumnos del curso Mecánica de Fluidos ICH1102-sección 2, presentaron sus proyectos semestrales, en el hall del Edificio de Alumnos del Patio de Ingeniería. Como parte de la evaluación final, debieron construir un experimento sencillo que fuera capaz de ilustrar en forma novedosa y atractiva algún principio de la mecánica de fluidos, explicitando su relación con el mundo real. 
 
El objetivo principal de este curso consiste en capacitar al alumno para reconocer e identificar los problemas de la mecánica de fluidos y su relación con la labor del ingeniero. Además de manejar conceptos y nociones básicas indispensables para representar y modelar el comportamiento de líquidos y gases, los alumnos son capacitados para aplicar métodos y técnicas de análisis destinados a describir cuantitativamente el comportamiento de los fluidos. 
 
Entre los proyectos más destacados, se encuentra el presentado por los alumnos Ricardo Moreal, Cristián Williamson y Juan José Cifuentes, en el cual se demostró cómo la Maizena con agua puede ayudar a absorber impactos, como ocurre con los barriles utilizados en las autopistas estadounidenses. A través de este experimento, se puso en evidencia el comportamiento particular de este fluido que cambia su viscosidad en función de la velocidad con la que se le deforma (fluido no-newtoniano). A partir de esta característica, este grupo imaginó algunas aplicaciones interesantes mostrando, por ejemplo, que es posible amortiguar golpes o impactos usando este fluido.  
 
Otro de los proyectos interesantes consistió en la recreación de un Tsunami en el laboratorio de Ingeniería Hidráulica, presentado por los alumnos Andrea Miranda, Camila López, Juan Ignacio Pérez y Giancarlo Veronesi. Este grupo logró cuantificar, usando imágenes de video, las propiedades más importantes de la onda de tsunami producida por la caída de material sólido en un lago. Esta experiencia estuvo motivada por el deslizamiento que se produjo en la región de Aysén en abril de este año. 
 
Para el profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Rodrigo Cienfuegos, la experiencia permite a los alumnos darse cuenta de las dificultades asociadas a la medición del comportamiento de los fluidos, diseñar y construir experimentos identificando las variables importantes y la manera de controlarlas y medirlas. “En muchos casos les faltó conectar esas experiencias con aspectos más cuantitativos, como comparar relaciones prácticas con las mediciones de algunas variables relevantes en cada problema. No obstante, creo que en términos generales lograron construir experiencias interesantes y llamativas que les permitieron acercar los conceptos y aplicaciones de la mecánica de fluidos al mundo real”.  
 
Para tener más información respecto de los proyectos desarrollados, puede visitar los diarios virtuales creados por los mismos alumnos : 
 
 
http://ich1102-2sem2007.blogspot.com/  
 
Este lunes 19 de noviembre, los alumnos del curso Mecánica de Fluidos ICH1102-sección 2, presentaron sus proyectos semestrales, en el hall del Edificio de Alumnos del Patio de Ingeniería.


Un grupo de alumnos presentó un dispositivo que tiene por objetivo la obtención eficiente de energía maremotriz a través de las olas. El experimento consiste en un método de extracción de energía de las olas del mar, compuesto básicamente de una bobina y una boya, con el fin de cargar una batería.   

 

 
 
  Noticias por tema  
   
  Noticias por fecha  
   
  Ediciones Impresas  
   
  Agenda  
   
   
 
 
  Contacto  
  Mapa del Sitio  
  Noticias en tu mail  
 
© 2014 Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería. Todos los Derechos Reservados.