NOTICIAS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
  Inicio / Noticias por tema / Ingenieros UC /

  Agroindustria, biomedicina y minería, entre otras
La biotecnología y sus variadas áreas de desarrollo
Como parte de la serie de reportajes sobre las diversas oportunidades laborales para los ingenieros UC, ahora presentamos el tema de la biotecnología, campo aún en desarrollo en Chile.
Octubre de 2009
El informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (CNDBT - 2003), constituida por expertos nacionales del área, define Biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos”.  
 
“La biotecnología es una especialidad multidisciplinaria, que se centra en el conocimiento y desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la salud y calidad de vida de las personas”, explica el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Eduardo Agosin. 
 
La biotecnología se aplica en diversas áreas, como la agricultura, principalmente a través de la producción de organismos genéticamente modificados (OGM). El informe de la CNDBT destaca, también, el desarrollo de especies forestales de alto rendimiento y mayores tasas de crecimiento; la utilización de la biotecnología en temas medioambientales, a través de, por ejemplo, la biorremediación (utilización de microorganismos capaces de remover residuos tóxicos); y la aplicación en la salud humana y animal (métodos de diagnóstico, vacunas y nuevos medicamentos). 
 
El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Manuel Villalón, resalta también la bioinformática, la cual “conjuga dos áreas: el conocimiento de las moléculas de los seres vivos y el desarrollo de la computación, para el procesamiento de información, lo que ha permitido, por ejemplo, generar bases de datos, y hacer predicciones de estructuras moleculares y la secuenciación del ADN humano”. 
 
El informe de la CNDBT dice que “la biotecnología ofrece enormes posibilidades para aumentar la competitividad del país como exportador de recursos naturales”, permitiéndole “agregar valor a los productos” y “atender a problemas locales que no serán abordados por las grandes empresas extranjeras”. 
 
Áreas de desempeño profesional 
 
En 2005, la UC creó la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, dependiente de la Facultad de Ingeniería, la cual incluye la participación de los alumnos en cursos mínimos ofrecidos por la Facultad de Ciencias Biológicas. Recientemente, la carrera lanzó su propia página web
 
“El programa permite optar por dos áreas de especialización: Medio Ambiente y Procesos. Pero están en desarrollo otras áreas, como Bioinformática y Biomedicina”, afirma el jefe del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, profesor Ricardo Pérez. 
 
Actualmente, existen en Chile algunos sectores prioritarios en los que pueden desempeñarse los ingenieros civiles en biotecnología. Los entrevistados destacan las siguientes áreas: industria de fermentaciones, de biotratamiento de residuos, alimenticia, forestal, pesquera, farmacéutica, agroindustria, ingeniería biomédica y el área de procesos biohidrometalúrgicos.  
 
“Chile quiere ser una potencia agroindustrial. No cabe la menor duda que existe un enorme esfuerzo, tanto de las universidades como de los sectores público y privado, por integrar la biotecnología y esta área, lo que se demuestra a través de instancias como el Consorcio Tecnológico de la Vid y el Vino (VINNOVA)”, explica el profesor Villalón, quien destaca también otras áreas en las que la biotecnología está realizando aportes, como la industria de salmones y la minería. “Hay empresas que están desarrollando, por ejemplo, la biolixiviación, esto es, la purificación de cobre mediante microorganismos. También se están usando microorganismos en la industria forestal, en la producción de celulosa”. 
 
“Un campo creciente de acción del ingeniero civil en biotecnología, es aquel relacionado con el desarrollo y cuidado del medio ambiente, que incluye la operación de plantas de tratamiento de residuos sólidos y líquidos y el desarrollo de tecnologías de biorremediación”, dice el profesor Agosín. Por su parte, Manuel Villalón destaca también otros procesos de descontaminación ambiental, como las mejoras en los sistemas de filtros y el desarrollo de biocombustibles. 
 
Características del profesional 
 
Todos los entrevistados concuerdan que, como la biotecnología está aún en desarrollo en Chile, el egresado de esta carrera debe poseer un espíritu emprendedor.  
 
“Dado lo poco desarrollado del ámbito, lo poco conocido del tema, y, en general, el poco desarrollo que existe en las empresas chilenas, la gran característica que se necesita es emprendimiento. Saber autogestionar y conseguir recursos para financiar proyectos propios”, explica Darío Sepúlveda, técnico del área de patentes de Clarke, Modet & Co. Chile, empresa dedicada al asesoramiento de la propiedad industrial e intelectual.
Como parte de la serie de reportajes sobre las diversas oportunidades laborales para los ingenieros UC, ahora presentamos el tema de la biotecnología, campo aún en desarrollo en Chile.
“Este no es un campo para alguien que quiere seguridad. Todo lo contrario. Esta es una carrera para el que desea tener la oportunidad de innovar, de crear su propia empresa, de identificar oportunidades de negocio y de perfeccionarse a través de estudios de postgrado”, afirma el profesor Villalón. “En la biomedicina, por ejemplo, Chile tiene que identificar oportunidades muy particulares, porque obviamente, no vamos a competir con la industria farmacéutica grande. Por ejemplo: el desarrollo de una vacuna para el virus sincicial. Es un tema relevante para el país, relacionado con circunstancias nacionales particulares”.  
 
El jefe del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, Ricardo Pérez, afirma que en la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología UC, “el espíritu emprendedor se fortalece a través de la participación en cursos y seminarios, relacionados con oportunidades de negocios de la biotecnología en Chile; el contacto permanente con profesores que realizan investigación y desarrollo en biotecnología; y promoviendo el desarrollo de las prácticas de verano en empresas biotecnológicas”. Además, los alumnos de la carrera son beneficiarios del programa de emprendimiento de Ingeniería UC (incubadora de empresas, concursos de plan de negocios, etc.), y pueden participar en los varios proyectos de investigación asociados a los programas de colaboración universidad/empresa, que lideran académicos de Biología e Ingeniería (Consorcios del Programa Bicentenario, Proyectos FONTEC, FDI, FONDAP y FONDEF). 
 
Jorge Carpinelli es el gerente de investigación y desarrollo de Austral Biotech S.A., empresa de desarrollo de biotecnología, centrada en la elaboración de lo que ellos mismos llaman “bioimanes”, biomoléculas que tienen la capacidad de unir compuestos o analitos de algún interés industrial.  
 
Carpinelli cree que estos profesionales deben desarrollar un alto grado de rigurosidad científica y perseverancia. “Esto no es trabajar detrás de un escritorio de un banco, donde uno toma una decisión y quizás se va a traducir en un beneficio económico en un par de días, horas o semanas. Aquí las cosas toman más tiempo, son a más largo plazo, y, además, son más inciertas, porque hay un riesgo tecnológico detrás no menor, importante, en cada uno de los proyectos que uno se involucra. Por lo tanto, hay una serie de factores que juegan un poco en contra, pero, además, hacen a esto más desafiante, menos monótono”. 
 
Sepúlveda considera que el campo laboral de la biotecnología es dinámico, competitivo y amplio. “Incluye el área de servicios, donde se puede trabajar como consultor en temas relacionados a la biotecnología (medio ambiente, farmacéutica, procesos); empresas de producción (áreas de alimentos, farmacéuticas, salmoneras, celulosa); o se puede trabajar como impulsor de un proyecto propio”. 
 
Daniel Gijón 
Periodista Escuela de Ingeniería UC 
3547277 
periodista@ing.puc.cl


 
El profesor Ricardo Pérez.

 

 
 
  Noticias por tema  
   
  Noticias por fecha  
   
  Ediciones Impresas  
   
  Agenda  
   
   
 
 
  Contacto  
  Mapa del Sitio  
  Noticias en tu mail  
 
© 2014 Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería. Todos los Derechos Reservados.