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¿Currículum por competencias?: Significados y sentidos de la nueva propuesta de formación 2009
Con este primer artículo elaborado por el Centro para la Excelencia de la Enseñanza y Aprendizaje de la Ingeniería (CEAI) de nuestra Universidad, se inicia una serie mensual de temas de información, vinculados a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de la ingeniería, que serán publicados en nuestra página web.
Enero de 2009
Cómo nació este proyecto y qué significa 
 
Durante el año 2009 se pondrá en marcha el nuevo curriculum de la Escuela de Ingeniería UC, fruto de un arduo y profundo trabajo de transformación y renovación curricular emprendido durante dos años en el marco del Proyecto MECESUP “UCH0403: Renovación curricular de la Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile”. 
 
La principal innovación de esta mirada curricular es su enfoque centrado en el desarrollo de competencias que se consideran esenciales para el desempeño profesional del ingeniero en la sociedad actual. 
 
Una transformación de estas características ciertamente plantea múltiples preguntas, la mayoría de ellas centradas en las implicancias prácticas del nuevo enfoque curricular: ¿qué significa en términos prácticos un “curriculum por competencias”?; ¿en qué se diferencia del anterior?; ¿acaso las formulaciones curriculares previas no permitían desarrollar competencias en las y los estudiantes?; ¿cuál es la real innovación?; y sobretodo, ¿por qué tiene sentido emprender una renovación de estas características? 
 
Las respuestas a estas interrogantes pueden plantearse de la siguiente forma: 
 
Competencias 
 
El nuevo modelo curricular posiciona su foco en el desarrollo de competencias, las que define en forma general como: el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan necesarias para el desempeño efectivo en un contexto particular. 
 
Al analizar esta definición es posible advertir en primer lugar, una noción ampliada del aprendizaje incluyendo no solo el conocimiento de información sino también un conjunto de conductas, estrategias, procedimientos y disposiciones que permitirán manejar y aplicar dicha información en un contexto específico de intervención del ingeniero.  
 
Aquí aparece entonces una primera transformación esencial: el énfasis no está en los contenidos a “pasar”, sino en los aprendizajes que permitirán actuar al ingeniero. 
 
Un segundo aspecto que surge al analizar la definición, es la presencia de un criterio de pertinencia, al referirse a la idea de “…en un contexto particular”. Es decir, las competencias no se desarrollan de manera “genérica” sino que su desarrollo se encuentra contextualizado, vinculado a las condiciones, características y necesidades de los diversos espacios de intervención del ingeniero.  
 
Métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el nuevo curriculum 
 
Asimismo, este nuevo enfoque resulta innovador al estar asociado con nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, los que consideran dos características esenciales de los procesos de aprendizaje en el ser humano:  
 
a. Para que se produzca aprendizaje resulta necesario que el sujeto que aprende realice un conjunto de acciones o participe activamente de un conjunto de experiencias dadas, es decir, el aprendizaje no puede ser “entregado” o “pasado” al aprendiz, sino que es éste quien lo construye a través de la práctica. Por lo que resulta necesario incorporar al proceso de formación, experiencias de aprendizaje que potencien el protagonismo del estudiante en la construcción de aprendizajes de diverso tipo. 
 
b. El aprendizaje no puede ser observado directamente, pues éste se constituye como un conjunto de complejos procesos cognitivos producidos de manera interna. Esta limitación exige a las y los profesores establecer un sistema de evaluación que defina de manera muy precisa las conductas y desempeños observables que son atribuibles a esos procesos internos de aprendizaje. 
 
Así, el nuevo curriculum se hace cargo de estas características, primeramente al hacer una apuesta explícita por la incorporación de metodologías activas de enseñanza, que ofrecen mayores oportunidades para que las y los estudiantes conozcan, actúen e intervengan en desafíos y problemas propios de la ingeniería, poniendo en juego sus competencias de manera integral. 
 
Del mismo modo, la nueva propuesta curricular incorpora sistemas de evaluación más precisos e integradores, al definir minuciosamente las competencias y desempeños asociados y al establecer un rango más amplio de aprendizajes a ser evaluados, generando indicadores claros de los niveles de logro alcanzado por las y los estudiantes en el desarrollo de las competencias.
Con este primer artículo elaborado por el Centro para la Excelencia de la Enseñanza y Aprendizaje de la Ingeniería (CEAI) de nuestra Universidad, se inicia una serie mensual de temas de información, vinculados a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de la ingeniería, que serán publicados en nuestra página web.
Diferencias principales con currículos anteriores 
 
Las diferencias fundamentales frente a las formulaciones curriculares previas por tanto se encuentran en: 
 
* La definición precisa de las competencias, implicando un amplio rango de aprendizajes construidos activamente por las y los estudiantes, en contraposición a enfoques centrados en una única dimensión del aprendizaje: la transmisión de conocimiento disciplinar (con un fuerte protagonismo del profesor). 
 
* En la generación de sistemas de evaluación capaces de entregar información sobre los niveles de logro alcanzados en esta gama diversa de aprendizajes, lo que posibilita tomar decisiones pedagógicas informadas en un proceso de mejora continua, en contraposición a enfoques evaluativos centrados en la calificación y en la medición de la cantidad de conocimiento acumulado por el estudiante. 
 
El nuevo enfoque curricular tiene sentido entonces, porque considera al aprendizaje como proceso integral y diverso y porque se adapta a las nuevas necesidades y requerimientos planteados a los ingenieros en la sociedad actual. 
 
Próximo documento: 
 
En el artículo número 2 nos referiremos al “aprendizaje activo: ventajas, características e implicancias para la labor docente” que será entregado, en este mismo espacio de la página web de la Escuela de Ingeniería, en los primeros días de marzo de 2009. 
 
Enero, 2009 - CEAI

 

 
 
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