NOTICIAS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
  Inicio / Noticias por tema / Alumnos /

Discurso Sr. Decano de Bienvenida a los Nuevos Alumnos
Marzo de 2008
Señora María Cristina Depassier, Decana Facultad de Física, 
 
Sr. Luis Hernán Tagle, Decano Facultad de Química, 
 
Autoridades de la Escuela de Ingeniería,  
 
Profesores,  
 
Alumnos,  
 
 
Estimados novatos:
 
 
Para nuestra Escuela de Ingeniería, la recepción a los nuevos alumnos es una tradición, que se fundamenta en nuestra dilatada trayectoria en la docencia para quienes aspiran a ser ingenieros; pero también en la importancia que tienen ustedes para nuestra institución, porque representan el valor que nuestro país reconoce a las nuevas generaciones de futuros profesionales chilenos.  
 
Esta es la primera ceremonia del año y buscamos darles la bienvenida a nuestra casa, … su casa a partir de hoy.  
 
En ella tendrán derechos, pero también deberes. El más importante de estos últimos, es que sean buenos alumnos.  
 
Quiero decir, no sólo en su rendimiento académico, sino también en su comportamiento y aplicación de los valores, que son parte de nuestra cultura: el respeto, la generosidad, la defensa de lo correcto y una actuación ética en su desarrollo.  
 
En nombre de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile … les doy nuestra sincera y cordial bienvenida, a esta gran familia universitaria a la que han decidido pertenecer.  
 
Espero que las actividades que han desarrollado hoy, les sirvan para formar los primeros lazos de confianza entre ustedes, familiarizarse con la Escuela, el Campus y algunos de sus servicios. La actividad de hoy es fruto de un trabajo en equipo entre la Dirección de Docencia, los tutores, y el Centro de Alumnos de Ingeniería; y refleja la buena y armónica relación que hay entre los distintos estamentos de nuestra Escuela y nuestras ganas de que se sientan bienvenidos. Muchas gracias a los que la organizaron.  
 
Como sabrán, cada año se integra a la Escuela un porcentaje importante de los mejores estudiantes de Chile … No hay una Escuela en Chile, de cualquier carrera, cuyo promedio PSU de sus primeros 100 alumnos sea mejor que el nuestro.  
 
Ustedes saben que todos sus compañeros tienen gran capacidad intelectual y analítica. Sin embargo, quiero contarles, que si las estadísticas de generaciones previas no mienten, en este grupo hay también notables artistas, vocaciones humanistas y religiosas, líderes sociales y deportistas destacados.  
 
Muchos de ustedes fueron mejores compañeros y brillaron en sus colegios por su espíritu de cooperación y solidaridad. Ahora están inmersos en un grupo privilegiado y de enorme potencial en múltiples áreas. Esto nos llena de alegría, porque da cuenta que los esfuerzos realizados han dado sus frutos, pero también nos obliga y compromete a mejorar día a día, para responder a sus expectativas y llevar a nuestra Escuela a aumentar su posición de liderazgo en Latinoamérica.  
 
Ustedes han cumplido una meta importante en sus vidas, como es el ingreso a estudiar la carrera que quieren, en la universidad que escogieron. Ansiamos felicitarlos por ello y decirles que nos sentimos contentos que nos hayan elegido… En esto también les solicitaremos que visiten sus colegios de procedencia, informando objetivamente a las generaciones futuras acerca de nuestra Escuela, de modo de continuar atrayendo a los mejores estudiantes de Chile.  
 
Como habrán podido observar, en nuestra Escuela se los ha recibido con actividades sanas y constructivas.  
 
El “novateo” ha sido y será una recepción cálida y una invitación amistosa a integrarse a la vida estudiantil y académica.  
 
En este mismo sentido, y buscando que inicien su relación concreta con la Universidad Católica, los invitamos a plantar un árbol en el campus. Este acto tiene un significado: simboliza que la universidad la construimos todos y que ella trasciende a nuestras propias vidas. Al final de esta ceremonia, serán conducidos a un sector del campus, donde se les indicará el lugar en que plantarán su árbol. Pondrán realizar esta actividad dentro de una semana a partir de hoy, y tendrán la responsabilizar de cuidarlo. 
 
Nuestra acogida se extiende durante todo el primer año, a través del Cuerpo de Tutores de la Escuela. Esperamos que ellos les ofrezcan un espacio de confianza donde canalizar sus inquietudes, consultas, necesidades y quejas. Los estimulo a plantear durante toda su carrera, sin temores, sus iniciativas y a buscar las formas de trabajarlas para hacerlas realidad. 
 
Consideramos fundamental que ustedes tengan estos espacios de acogida, porque durante estos años se enfrentarán a grandes desafíos y oportunidades.  
 
Comencemos por los desafíos. Nuestra forma de responder a la responsabilidad de recibir estudiantes de gran calidad, es ofreciendo un programa muy exigente y que permite múltiples oportunidades de especialización. Ya, a partir de los primeros cursos esperamos que desarrollen sus capacidades y multipliquen su potencial. Quisiera indicarles que la “búsqueda de la verdad” es el sentido último que deben desarrollar en su permanencia en la Universidad Católica.  
 
Nuestra Escuela de Ingeniería, apoyada por profesores de otras facultades como Física, Matemática y Química les entregará una formación de primer nivel, reconocida por diferentes actores públicos y privados, tanto en Chile como en el extranjero.  
 
En esta etapa que inician hoy, tendrán más libertad y muchas alternativas que afectarán su trayectoria estudiantil y también de su vida personal. Ambas deben ser llevadas con equilibrio y preocupación. Por eso es tan importante que sepan elegir bien.  
 
El nivel de exigencia que enfrentarán requiere de ustedes una alta focalización en los estudios, orden y disciplina.  
 
Les aconsejo asistir a todas las clases y sacar el mayor provecho de ellas. Presten atención, relacionen los conocimientos, hagan preguntas.  
 
La Escuela de Ingeniería, en sus más de 100 años de existencia, se ha ido constituyendo en un complejo, riguroso y reconocido centro internacional de formación universitaria, que hoy posee certificación tanto en Chile como en Estados Unidos.  
 
En la Escuela, también se les abrirán muchas oportunidades, que esperamos sepan aprovechar.  
 
Buscamos que durante sus años en la Escuela, se desarrollen como emprendedores y trabajen por sus sueños y motivaciones, en conjunto con sus compañeros y profesores.  
 
Este emprendimiento puede abarcar desde proyectos tecnológicos, hasta estudiantiles o sociales.  
 
Todos ellos se dan con mucha fuerza en nuestra Escuela. Para poder apoyar todas estas iniciativas, inauguramos el nuevo edificio José Luis del Río Rondanelli que, en el corazón de la Escuela, tiene como misión proveer un espacio privilegiado para las diversas actividades de los alumnos de Ingeniería.  
 
Adicionalmente, se ha remodelado el patio, de modo de integrar armoniosamente diferentes espacios de la Escuela, entregando lugares de acogida y encuentro. Los invito a aprovecharlos y cuidarlos para el beneficio de ustedes mismos y de otros que vendrán en el futuro.  
 
Vislumbramos que nuestros ingenieros tendrán, cada día, más de su quehacer en otras partes del mundo. Por eso nos preocupa educar ingenieros para el mundo.  
 
La Escuela ha hecho un esfuerzo significativo para que sus alumnos enfrenten exigencias mucho mayores en el manejo del inglés.  
 
Además, ustedes tendrán la posibilidad de realizar intercambio estudiantil con las mejores universidades del extranjero, y de obtener doble titulación, gracias a convenios firmados con universidades de gran prestigio.  
 
Ustedes entran a la Escuela pensando en convertirse en Ingenieros de la UC. Nosotros queremos proponerles un desafío mayor, salir de esta Escuela también con un postgrado, esto es como Magíster o Doctorado.  
 
La Escuela de Ingeniería ha iniciado un decidido esfuerzo para crecer en esta área, pues nos interesa formar expertos en diferentes materias que desarrollen la competitividad de sus propios campos y en consecuencia de nuestro país.  
 
Estamos especialmente empeñados en que una cantidad importante de alumnos obtenga el grado de doctor; porque el complejo mundo que hoy vivimos, y nuestro propio país, requieren que cada día haya más profesionales con capacidades específicas de innovación en sus áreas.  
 
Hoy, en el inicio de su primer día de clases, los estimulo a sumarse a este camino desde ya.  
 
Actualmente, muchos de los mejores alumnos de esta Escuela continúan aquí, estudios de Doctorado, aprovechando las considerables facilidades administrativas y financieras para hacerlo.  
 
Debo hacerles notar que el lazo que inician hoy con esta Escuela esperamos que sea permanente y no se corte el día de su graduación.  
 
La Escuela les ofrece una Oficina de Colocaciones que los ayudará para insertarlos en el mundo laboral.  
 
Por otra parte, la Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica, FIUC, que tiene más de 50 años de existencia, ofrece un nexo de comunicación permanente entre los Ingenieros UC, a través del cual, podrán canalizar sus inquietudes y apoyo una vez que egresen.  
 
Además, verán en DICTUC, a la entidad a través de la cual hacemos la transferencia tecnológica hacia la sociedad y que es un referente para la ingeniería chilena.  
 
Finalmente, quiero instarlos a que desarrollen a lo largo de la carrera un convencimiento ético respecto de su desempeño profesional.  
 
En nuestro caso, es especialmente importante, porque nuestra Universidad tiene una definición cristiana, con pleno respeto a otros credos, y donde los valores, el bien común y la construcción de una mejor sociedad, son parte de la esencia de sus objetivos finales.  
 
La aplicación de la Ética tiene que ver con cada situación que les tocará enfrentar en su vida y en la que deberán emplear el criterio adquirido a lo largo de su formación. Esperamos apoyar y reforzar lo ya obtenido y entregar, en forma y fondo, los principios que den cuenta del correcto y justo actuar.  
 
Lo que ustedes hagan o no hagan; la respuesta ética frente a una situación compleja en su vida académica, será parte de su historia personal que los acompañará siempre. He sido testigo, en varias oportunidades, de cómo acciones reñidas con la ética afectan el futuro de quien las ha cometido.  
 
En gran parte, dependerá de ustedes aprovechar esta etapa para su realización profesional y para la formación integral como personas, lo que involucra el crecimiento espiritual y el desarrollo de su conciencia, frente a la sociedad en la que les toca vivir.  
 
Su rol en la sociedad como estudiantes aventajados, es algo que no pueden eludir.  
 
Esperamos que la misión de servir al país, y en especial a los más necesitados, ilumine sus estudios y desarrollo profesional futuro. Estoy seguro que se les presentarán muchas oportunidades para participar o protagonizar cambios en la sociedad. Esperamos que las tomen, imprimiendo el sello de nuestra Universidad.  
 
Aprovechen al máximo las oportunidades que les entrega su Universidad.  
 
Que durante sus años aquí sean cada día mejores personas y se preparen para un futuro profesional, que de seguro será desafiante y apasionante.  
 
Les deseo mucho éxito y que Dios los acompañe,  
 
Bienvenidos!  
 
"Esta es la primera ceremonia del año y buscamos darles la bienvenida a nuestra casa, … su casa a partir de hoy. En ella tendrán derechos, pero también deberes. El más importante de estos últimos, es que sean buenos alumnos".  

 

 
 
  Noticias por tema  
   
  Noticias por fecha  
   
  Ediciones Impresas  
   
  Agenda  
   
   
 
 
  Contacto  
  Mapa del Sitio  
  Noticias en tu mail  
 
© 2014 Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería. Todos los Derechos Reservados.